Aceptar la idea de que nuestro mejor amigo debe partir no es fácil, es una decisión difícil que se debe tomar cuando las condiciones médicas de la mascota no le permiten tener una calidad de vida aceptable y se encuentra con graves padecimientos, la eutanasia se realiza para evitar el sufrimiento y brindarle una muerte digna, por lo que debe entenderse que saber el momento oportuno para despedirlos es una forma de demostrarle nuestro amor y compasión por el sufrimiento que está viviendo.

No debemos olvidar que este procedimiento cuenta con una justificación del médico veterinario, el cual te confirmará que en términos médicos no existe tratamiento para aliviar la enfermedad de tu mascota.

Una vez se toma la decisión es importante aprovecha al máximo cada instante con tu compañero, atesorar bonitos recuerdos y permitirle despedirse con las cosas que más le gustan, si es posible darle su comida y juguetes favoritos, dar un pequeño paseo o sólo consentirlo de tal forma que sienta todo tu cariño.

Si entiendes que la eutanasia es un acto de amor por tu mascota, su partida será mucho menos dolorosa, porque estarás consiente de que hiciste lo mejor.