La muerte de una mascota es, para quienes aman los animales, un evento doloroso que debe vivirse con las etapas normales de un duelo, el duelo por la pérdida de un animal es, por tanto, una reacción completamente normal, es una experiencia muy personal que hay que pasar gradualmente y que no se puede acelerar, ¿cómo afrontar este duelo? Los expertos recomiendan:

  1. No hay que pensar que estar triste por la pérdida de nuestra mascota está mal, por cuanto ellas se convirtieron en nuestro mejor amigo y compartimos muchos momentos felices a su lado.
  2. Es importante dialogar con alguien que haya pasado por la misma experiencia, ya que esto nos permitirá desahogarnos, expresar nuestros sentimientos y soltar el dolor
  3. Escribir una carta sobre lo que estamos sintiendo y realizar una despedida a nuestra mascota puede ser importante para aceptar su partida.
  4. Si hay niños que extrañaran a su amigo, lo mejor es ser honestos y hablar con ellos de lo que le ha ocurrido al animal, de tal forma que entiendan que no volverán, lo importante es que no se creen en ellos falsas expectativas.
  5. Si la mascota convivía con otro animal, él también va a notar su ausencia y puede sufrir tristeza, es importante no las dejemos de lado y continuar con todas sus rutinas y cuidados con el fin de que no decaiga ni su ánimo ni el nuestro.
  6. La recomendación de los expertos es que, tras un tiempo prudencial, vuelva a abrir su corazón a otro peludito que lo necesita.